EL SUELO
El suelo es una mezcla variable de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, y que sirve de soporte y fuente de nutrientes a las plantas.
Materiales inorgánicos: son el agua, el aire y fragmentos minerales de diferente diámetro (piedras, grava, arena, arcilla y limo).

• Materiales orgánicos: restos de plantas y animales.

• Seres vivos: como microorganismos y mesofauna. Los microorganismos son microscópicos, o sea, que no se pueden ver a simple vista, como protozoos, bacterias, hongos y algas. Existen por millones y participan en la descomposición de la materia orgánica. La mesofauna está conformada por organismos visibles y que se alimentan de materia orgánica. Son numerosos: lombrices, nemátodes, ciempiés, milpiés, insectos y caracoles.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo, se origina cuando sobre éste se introducen sustancias que son contaminantes, como es el caso de los pesticidas utilizados de forma desproporcionada en la actividad agrícola; por regar con agua contaminada; por los residuos de polvo; por los desechos generados en actividades industriales que son derramados en su superficie, y otros.