Con frecuencia escuchamos "Cuenta conmigo". Al oír esta frase nuestro corazón se alegra y sentimos una inmensa tranquilidad porque tenemos a alguien en quien confiar. Sabemos que no estamos solos, que existe una persona que está con nosotros en los buenos y en los malos momentos, alguien en cuyas manos podemos poner lo más valioso que tenemos, con la certeza de que lo cuidará. Así como tener a alguien en quien confiar es una fortuna, ser una persona confiable es motivo de orgullo. Cuando nos ganamos la confianza de los demás, la vida se nos hace más fácil y agradable porque nadie duda de nuestros actos ni de nuestras palabras. Pero el hecho de que los demás depositen su confianza en nosotros es gratuito, para ello debemos saber cumplir, en toda la extensión de la palabra: cumplir nuestras citas, nuestras promesas y compromisos, el pago de nuestras deudas, nuestras obligaciones, cumplir con la ley y con las normas.
Cuando confiamos en nosotros mismos, actuamos con la convicción de que estamos haciendo lo correcto y, asimismo, inspiramos confianza a los demás.
Somos confiables en la medida en que somos leales, honestos, justos, respetuosos y responsables.
La desconfianza crece en medio del egoísmo, la deslealtdad, la deshonestidad, a intolerancia y la envidia.

‘CONFÍA EN LOS DEMÁS Y ELLOS CONFIARÁN EN TI”

La confianza es la seguridad que uno tiene en sí mismo. Según Émerson “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Pero también podemos confiar en los demás y esa seguridad nos hace sentir que estamos acompañados, que contamos incondicionalmente con los demás. Tan hermoso como confiar en sí mismo y en los demás es contar con la confianza de los demás.
La confianza tiene valores asociados o aliados que debemos practicarlos cotidianamente; asimismo, tiene enemigos que debemos evitarlos siempre. Si queremos ser confiados no debemos convivir con ellos ya que son antivalores que destruyen la confianza.

CONFIANZA

VALORES ASOCIADOS

Lealtad -honestidad -justicia -respeto -fortaleza -autoestima -responsabilidad

ANTIVALORES

deslealtad -incredulidad -inseguridad -egoismo -envidia -intolerancia -deshonestidad